jueves, 21 de septiembre de 2017

MIGUEL ÁNGEL REAL

MIGUEL ÁNGEL REAL
Valladolid, 1965


Nací en Valladolid (España) en 1965, donde me licencié en Filología Francesa. Resido en Francia desde 1991, donde trabajo como catedrático de español en el Lycée de Cornouaille de Quimper (Bretaña).
Algunos de mis poemas en español han sido publicados en las revistas Letralia (Venezuela), Fábula (Universidad de Logroño), Marabunta,El Humo y La Piraña (México).
La revista “Le Capital des Mots” posee algunos de mis poemas en francés, originales o traducidos del español.
Guardo algún que otro poemario en la recámara, por si a alguien le interesa apretar el gatillo.

Traduzco poesía contemporánea en francés y español,  y he publicado (en colaboración)  algunas de mis traducciones (Luis Alberto de Cuenca, Ramiro Oviedo, Raúl Quinto, José María Alvarez, Eric Dubois, etc) en diversas revistas en Francia y en España (Passage d’encres, Le Capital des Mots, La Galla Ciencia…).

¿De qué le salva la poesía?
De la mediocridad.

¿Un verso para repetirse siempre?
“Eso es la poesía. No buscar siempre lejos / lo que está en nuestro mundo, lo que está a nuestro lado”, de Celaya.

¿Qué libro debe estar en todas las bibliotecas?
Tantos… “Cántico”, de Jorge Guillén.

Amor, muerte, tiempo, vida… ¿cuál es el gran tema?
Teniendo en cuenta mi itinerario, la distancia, que tal vez los englobe todos.

¿Qué verso de otro querría haber escrito?
“Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”, de Neruda.

¿Escribir, leer o vivir?
Si se huye de las letras, no concibo lo último.

¿Dónde están las musas?
O están en cualquier parte o no existen, no lo tengo muy claro.

¿Qué no puede ser poesía?
Lo venal.

¿Cuál es el último poemario que ha leído?
“Actos Impuros”, de Ángelo Néstore. Y todavía no me he recuperado de la emoción.

Si todos leyéramos versos, el mundo…
Se daría cuenta del tiempo que hemos perdido pensando que la poesía es algo estéril.

Tres autores para vencerlo todo.
Siempre he sido incapaz de elegir. A ver: Jorge Guillén, Neruda y los surrealistas franceses (¿veis? hago trampas).

¿Papel y lápiz, teclado o smartphone?

Principalmente lo primero, pero cualquier pretexto es bueno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario